paloma-cancino.png

Galería Virtual

Paloma Cancino

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Diseñadora y Licenciada en Arte. Nacida en Coyhaique en el año 1976, ha vivido en distintas ciudades de Chile, desde el desierto hasta la Patagonia, motivo por el cual ha nutrido y experimentado la diversidad, riqueza de tradiciones y culturas del país. Apasionada por la Lectura, la música y las artes en general. Desde pequeña se maravilla por la creación plástica experimentando con distintas técnicas artísticas y expresivas, motivo por el cual decide estudiar Diseño y se traslada el año 1995 a la Cuarta Región para completar sus estudios en La Universidad de la Serena.  En los años universitarios se concentra en la investigación de Identidad Regional (arte rupestre) y sus aportes al Diseño Artesanal.

En el año 2001 y producto de un accidente automovilístico, vuelve a la experimentación creativa, comienza a plasmar una serie de dibujos, personajes y objetos que pertenecen a un mundo onírico, azulado y de una clara poética visual, lo que le sirve de terapia artística de recuperación física, pero por sobre todo emocional.  En este proceso nace Chollo, un perro amarillo que se encuentra presente en todo su trabajo artístico.

En año 2010 publica su primer libro “La Historia de Chollo” un pequeño cuento ilustrado.  El mismo año comienza con la creación de esculturas utilizando las técnicas de Cartapesta, Papel Maché y Paper Clay, técnica mixta que ha ido evolucionando al paso de los años, centrándose siempre en la creación de mundos y personajes salidos de cuentos mágicos de hadas y duendes. 

 

En el año 2015 publica su segundo libro, “Dedos Verdes” un libro para colorear que tiene como concepto un término que se usa de manera coloquial, para nombrar a aquellas personas que tienen "Buena mano para las plantas" y que cuenta en sus ilustraciones con Chollo y los personajes Verdes con antenas y hojas tatuadas. 

 

En el año 2017  publica su tercer libro, “Petroglifos del Norte de Chile” (Editorial Universidad de La Serena) recopilación de patrones para su aplicación en Arte, Diseño y Artesanía, en este libro se conjuga la investigación de temáticas de Identidad Regional y la necesidad de contar con un material que permita inspirar a otros creadores en la temática Identitaria, junto con este trabajo nacen una serie de

Personajes, explorando otras técnicas de trabajo y una nueva materialidad, la madera, entrando al mágico mundo de las marionetas y el trabajo en movimiento.

Paralelo al trabajo escultórico, la investigación, la realización de talleres que buscan estimular en jóvenes, niños y niñas la educación artística, ha seguido constantemente con el dibujo y la pintura, pintando cuadros y murales.  Destaca su participación en el proyecto de pintura de murales desarrollado por una serie de artistas regionales en la Uci Pediátrica del hospital de Coquimbo el año 2019.

El trabajo artístico de Paloma Cancino reúne un sinnúmero de personajes mágicos y oníricos plasmados en una técnica mixta en la que sobresale el Papel Maché y la pintura acrílica con sus vibrantes colores, los que nos transportan a un mundo de sueños, quizás lo que se viene de ahora en adelante es la creación de esos pequeños mundos, dioramas o escenarios donde puedan habitar y moverse de manera animada estos pequeños seres contemplativos.

Obras

La serie de trabajos seleccionados están agrupados desde las primeras aproximaciones al trabajo en volumen y separados por las distintas colecciones de personajes.

 

Chollo el Perro amarillo que transita por todo el trabajo, el característico perro orejas de radar que inspira y que sin duda transporta al país de la infancia, es el símbolo o firma de todo este mundo.

 

La primera etapa 2010- 2012 muestra los inicios del trabajo en volumen, papel y cartón utilizando principalmente en la técnica cartapesta que consiste en formar un volumen obtenido en su mayoría de material reciclado botellas, cajas, corchos, tapas y luego pegar papel, capa tras para obtener una pieza que luego se pinta y sella. Esta primera etapa está llena de personajes circenses e insectos híbridos, sobresalen algunas figuras de tamaño real.

 

La segunda etapa 2013- 2016, Dedos verdes está inspirada en los espíritus que habitan en las plantas, todos ellos son verdes, con hojas y semillas, su mundo se encuentra en la naturaleza, en árboles y cada uno de los brotes de naturaleza. La técnica de trabajo tridimensional se comienza a complementar con la aplicación de pulpa de papel remojado, papel maché, para caras y manos, de esta manera se comienza a tener un soporte más delicado y detallado, la pintura sigue siendo acrílico, pintura elegida por la gama de colores vibrantes que posee.

 En la tercera etapa 2017-2018 se comienza a experimentar con distintas técnicas de trabajo artísticos, se incluye madera y la lúdica presencia de las marionetas, material que se complementa perfectamente con el papel maché, las creaciones de esta etapa se reconocen además con la influencia de elementos de identidad regional, eligiendo colores, formas e insinuaciones al mundo de lo precolombino, que se ve influenciado con la publicación del libro de Pretroglifos del Norte de Chile. 

 

En la última etapa 2019 en adelante se observa una tendencia a la temática contemplativa, en esta etapa el paisaje que emerge es el mundo interno, la conexión con la reflexión y la meditación, los colores azules representan la presencia de ese espacio de sueños, la introspección y un estado de paz interior. Las formas, materiales y pinturas han llegado a encontrar una mezcla equilibrada entre las distintas técnicas de trabajo en papel que se han ido explorando en los últimos 10 años lo que permite obtener figuras definidas, expresivas, con un gran número de detalles a nivel de volumen y pintura.   

GALERÍA-VIRTUAL-ARCbox.png

Galería Virtual

EL PAÍS DE LA INFANCIA

 

Esculturas multicolores que nos transportan al país de la infancia, donde la creación fluye desde una fuente y no deja de brotar como agua mágica. Creaciones que provienen de amplios horizontes, de fuerzas de la naturaleza interna y externa, pero siempre concebidas desde un alma de niña. 

fondo-contacto.png
perfil-palom.png

Paloma Cancino

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono