DNIELA-PIZARRO.png

Galería Virtual

DANINEGRI

Daniela Pizarro Torres

  • Blanco Icono de Instagram

Artista e investigadora comunitaria. Licenciada en Bellas Artes  (Universidad Arcis) y Licenciada en Estética (Pontificia Universidad Católica). Ha sido beneficiada con  becas y residencias en Chile y en el extranjero. Destacando la Beca Cleveland Foundation en Cleveland, Ohio(2013),  Residencia “Coser y cocer” en LaFundiciò  (Hospitallet de Llobregat - Barcelona, Cataluña 2017), Exposición Tapices Colaborativos y mesas de documentación en Centro Cultural de Bellvitge, financiada por DIRAC en colaboración a  LaFundiciò (Hospitallet de Llobregat, Cataluña  2018). Su última investigación se desarrollo en territorio Lafkenche, en colaboración al Museo Mapuche de Cañete (2019) y desarrolló una Residencia en la localidad de Los Álamos (Provincia de Arauco, Región del Biobío (Red Cultura, 2020).

Obras

Selección de  proceso reciente de investigación de arte caracterizado por el trabajo con diversas comunidades y el levantamiento de archivos colectivos. Esta investigación-acción de arte en territorio es acompañada de  textiles testimoniales y una acumulación de material de archivo poético llamada 'el archivo emotivo'. Para ARC comparto  creaciones vinculadas a mi biografía  como artista, mujer y nómada. Los Textiles testimoniales dan cuenta del proceso de investigación y del registro de la experiencia cotidiana. El material de archivo corresponde a ejercicios de investigación con comunidades; un cuaderno  dispuesto en sala durante un ejercicio de activación con ‘públicos’ y una fotografía, que funciona como  registro de la experiencia vital de ‘reaprender’ el significado profundo del territorio y sus  humedales. Comparto dos  creaciones comunitarias en torno a la memoria del territorio de la localidad de Los Álamos y sus  aguas  ancestrales. Finalmente incorporo  parte de los y las Títeres del ‘Archivo Emotivo’ desarrollados durante el confinamiento del año 2020.  Mi investigación reflexiona sobre el rol de la memoria personal, en vínculo con la memoria social colectiva, invitando a recordar en comunidad para reconstruir nuevas posibilidades de relatos y recuerdos, contemplando las voces de nuestros abuelos y ancestras.

Galería Virtual

Trabajo de arte comunitario como compromiso de transformación social.

Las prácticas comunitarias generan espacios de encuentro, conversación, reflexión y belleza común. Soy artesana y archivera amateur.

  • Blanco Icono de Instagram

Daniela Pizarro Torres

DANINEGRI

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
 © festivalarc.cl 2021. Todos los derechos reservados.