estefania-muñoz.jpg

Galería Virtual

Estefanía Muñoz Cabrera

  • Blanco Icono Vimeo

Estefanía Muñoz Cabrera, Artista visual Diaguita.

Nace en Illapel IV región de Chile en 1986.

Estudió artes visuales y fotografía en la universidad UNIACC y Magister en investigación y creación fotográfica Finis Terrae.

Fue dentro de la academia en donde encontró una temática y un hilo conductor a toda la obra, su trabajo se basa en la problemática de género, entendido este como una taxonomía surgida a mediados del siglo XX como parte de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Dicho fenómeno lo entenderemos como una construcción social.

 

2019: Ultrasur/ Embajada de Chile en Roma, Italia/ Exposición de arte emergente Chileno.

 

2019: Réplicas / Festival Artes Región de Coquimbo ARC 2019/ Centro Cultural de Canela.

 

2017: Proyecto Réplicas/ Bienal de artes mediales TEMBLOR/ Centro Nacional de arte contemporáneo, Santiago Chile.

 

2017: Proyecto Réplicas/ Bienal de artes mediales TEMBLOR/ Instituto Italiano de Cultura, Santiago Chile.

 

2017: Réplicas / Galeria Fondamenta / Estefanía Muñoz & Francisco Belarmino. Roma- Italia.

 

2016: Mía Rose/ Centro Cultural Palacio La Moneda/ Exhibición documental Mía Rose Elbo

Obras

Victorina es una pieza audiovisual de corte documental de la artista chilena Estefanía Muñoz (1986), en la que se establece una mirada íntima sobre la vida de una mujer vendedora de hierbas medicinales y barrendera, de origen campesino, que se inserta en la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo, desde su relación con las plantas, la soledad y el vínculo con su madre. Es de esta forma, a través de una serie de entrevistas y cámaras que acompañan a la protagonista por paisajes propios de la zona centro norte de Chile, sectores pre cordilleranos de matorral bajo y clima mediterráneo, que el documental plantea una serie de preguntas adyacentes que nacen desde la sinceridad y la crudeza de los relatos. Preguntas como el rol del Estado en la preservación de tradiciones ligadas, por ejemplo, a la cultura popular del uso de plantas autóctonas con poderes curativos o a facilitar el acceso a una educación de calidad para mujeres víctimas de un sistema machista que han tenido que desplazarse de un ámbito sociocultural rural a otro urbano. Por otro lado, dentro de los múltiples matices que son posibles de establecer en la lectura de esta pieza audiovisual, aparecen cuestiones que se constituyen en características esenciales de la protagonista de esta historia y que afloran con espontaneidad: El afán de esta mujer por vestir siempre de gala o como princesa. Este hecho nos transporta con una mirada dulce e inocente hacía su niñez que, por el contrario, es dura o por lo menos áspera y cuyos alcances perduran hasta la actualidad y que poco tienen que ver con la ridiculización del personaje, sino más bien con una empatía, sinceridad y humildad que aparecen en la medida en que la confianza entre Victorina y la autora, se va afiatando al punto de una amistad duradera. Esta pieza se constituye como una obra que nace desde la observación cotidiana de la artista en la zona que la vio nacer y que se alinea con una pieza anterior llamada Mia Rose (2015) en la que se muestran diferentes densidades de la realidad en la vida de una mujer transexual, y cómo también la autora se identifica e ingresa de forma simbólica al plano de su representación. En este sentido, la obra Victorina, no sólo nos da a conocer algunas particularidades en la vida de una mujer, sino que también es la mirada autoral la que se inscribe dentro del relato como una suerte de apoyo entre, lo que la filósofa y activista Judith Buttler  llama en Deshacer del Género (2006) “los otros”: aquellos desplazados y marginados, que no entran, según Buttler en el registro de lo humano, y que son para la artista una fuente de mimetización que, en este caso, aportan un gran capital cultural para el debate en torno a sus derechos en las sociedades contemporáneas.

GALERÍA-VIRTUAL-ARCbox.png

Galería Virtual

Durante los últimos años, la nueva ola de feminismo a nivel global, y la instalación de la temática de género en todos los ámbitos de nuestras vidas, ha llevado, poco a poco, a cuestionar nuestros puntos vista sobre qué es ser mujer. O más bien, a qué corresponde, o si incluso existe, el concepto de lo “femenino” relacionado a la mujer.

fondo-contacto.png

Estefanía Muñoz Cabrera

estefania-perfil.png
  • Blanco Icono Vimeo