Carla-Novak.png

Galería Virtual

Carla Novak

  • Blanco Icono de Instagram

Carla Novak es artista escénica y audiovisual, migrante, disidente y docente de filosofía. Nacida y criada en La Serena y Coquimbo. Inicia su actividad artística en 2009, primeramente en el mundo del teatro de la mano del grupo teatral de la UCN y la compañía OchoCuarentaYCincoTeatro en La Serena. En 2013 emigra a Buenos Aires, en donde se forma en las artes escénicas, audiovisuales y en la filosofía. Allí ha participado en diversos montajes, en ciudades como Capital Federal, Mercedes y La Plata. En 2015 junto a dos de sus compañerxs de OchoCuarentaYCinco, Ignacio Cáceres y Joscelyne Castro, funda la compañía La MaríaCuco Teatro, en donde ha participado como actriz, directora, dramaturgista y productora. En el año 2018, junto a la Naara Andariega crean Tamma Producciones, en donde producen videos y cortos documentales de contenido social, político y cultural. Allí se desempeña como camarógrafa y montajista. Desde hace algunos años se dedica a la realización de videos artísticos, tanto propios como por encargo; siendo el año 2019 cuando decide dedicarse más a cabalidad a la videoperformance y el videoarte. Actualmente, cursa una maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la Universidad de Buenos Aires. Además, se dedica a realizar talleres de filosofía y a investigar sobre crítica a la modernidad y pensamiento post/antihumanista junto a Bárbara Cipitelli. Actualmente se encuentra en la región de Aysén realizando el registro audiovisual de la gira de la cantautora Naara Andariega por diversas localidades de la región, en un proyecto co-financiado por el GORE de la Región de Aysén; aprovechando, además, de realizar entrevistas para Tamma y recolectando material para la producción personal de videoarte.

Obras

Paisajes de desplazamiento y algunos objetos.

Estando “fuera” me di cuenta que lxs chilenxs usamos los verbos usar y ocupar de manera indistinta, como si fuesen sinónimos. Ocupar, una palabra al borde de parecer colonialista y a su vez, reivindicativa en ciertas luchas, y más allá de eso, me gusta pensar el uso de esa palabra como un involucramiento corporal con un espacio o con algún utensilio, según nuestro hablar. Ocupar unos lentes o una taza de la misma forma en que ocupamos una habitación o la calle. Moverse entre territorios y objetos, desplazamientos en paisajes de cosas.

 

Paisajes, cosas, aves, amigxs, “yo” “misma”, recuerdos y materialidades, observarlos sabiendo que la mirada nunca es inocente e imparcial.

 

Esta selección de videos, realizados en los meses de confinamiento durante el pasado año 2020 en Buenos Aires y La Serena (mis lugares de residencia) y el tránsito entre ambas, retrata aquella inquietud por explorar los intersticios en donde se producen encuentros, encuentros diversos, en agencias y emergencias, esperados e inesperados.

 

Comienza el recorrido con Ensayo, hecho en colaboración con Ignacio Cáceres (texto y voz), planteando una inquietud, entre lo corpóreo y lo incorpóreo. Continúa con En paralelo, una pieza realizada en tránsito entre una ciudad y otra, un viaje introspectivo para pensar qué nos llevamos y qué dejamos cuando nos desplazamos. El tercer video, Las cosas con Cables, nació de la problemática del deshacerse de la tecnología que ya no sirve, un enfrentamiento directo con los artefactos. Luego aparece un video que no he podido titular, que surge de mi gusto por observar a las aves, su comportamiento y su desplazamiento. La quinta pieza es El acetato en el marco de estos lentes, un relato que muestra una relación entre la materialidad de un objeto con la historia personal. Finalizamos con Tecito, un video realizado en colaboración con Joscelyne Castro e Ignacio Cáceres, es un intento de encuentro en el ritual de tomar un té juntxs en momentos de confinamiento.

 

La invitación es no hacer caso a este intento de descripción y que les lleve a donde sea que les lleve.

Galería Virtual

Explorar la materialidad naturocultural, como quien explora su espíritu, y encontrar allí las huellas de nuestro paso por un mundo, la forma de vincularnos, nuestros ritos y maneras de habitar, colectivos y singulares. Y con eso, construir relatos.

Ensayo

  • Título: Ensayo - Año: 2020 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1920x1080

En paralelo

 

Título: En paralelo - Año: 2019 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1920x1080

Las cosas con cables

 

Título: Las cosas con cables - Año: 2020 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1920x1080

Sin titulo

 

Título: Sin título - Año: 2020 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1920x1080

El acetato en el marco de estos lentes

 

Título: El acetato en el marco de estos lentes - Año: 2020 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1920x1080

Tecito

 

Título: Tecito - Año: 2020 - Técnica: videoarte - Dimensiones: 1280x720

Carla Novak

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
 © festivalarc.cl 2021. Todos los derechos reservados.