ana-maria-ibañez.png

Galería Virtual

ANALUZ

Ana María Ibáñez

"Profesora de Artes Visuales e ilustradora, nace y realiza sus estudios en San Juan, Argentina. Radicada en Chile desde 1989 y desde hace 17 años en Coquimbo, donde se desempeña profesionalmente como profesora de talleres de dibujo pintura y telar, destacándose en sus exposiciones individuales y colectivas, con obras de pintura y grabado. En nuestro país ha recorrido con sus obras distintas galerías en las ciudades de Santiago, Palestina visto por chile 1992, también en el Hotel Galerías junto al premio nacional Montesinos, en Valparaíso en la Universidad Católica de Valparaíso 1996, en Puerto Varas en sala de exposiciones Municipal de Puerto Varas en 1999 y Puerto Mont sala de arte Diego Rivera año 2000, como también en la región de Coquimbo en la sala del Museo Gabriela Mistral, Museo in situ Ánimas, Casa de las Artes y Casa de la Cultura de Coquimbo. 

 

En el extranjero ha expuesto en las ciudades de Cusco Perú,  Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes 1989, universidad San Agustín 1089, Arequipa Perú pintura y grabado, Galería Ártica San Juan Argentina 19 90  y en La  Paz Bolivia

Sus acrílicos sobre la tela, se sustentan y se muestran como producto de la investigación y el rigor metódico que le da al tratamiento de la forma, el trazo y el color.

Conduciéndonos con sus creaciones a vivir instancias de reflexión teórica que marcan el camino a lo más profundo de nuestra imaginación. La estructura de sus trabajos es siempre una trama de tejido, queriendo indicar con ello que todo está impregnado de la misma Energía Divina, desde lo más pesado y denso de la materia hasta lo más sutil, imperceptible e incorpóreo,  desde lo más pequeño y microscópico hasta lo macroscópico, regido bajo las mismas leyes, en una danza viva de luz y color, la luz como búsqueda constante en el sentido de "iluminación", concepto que atañe al despertar, a la victoria del bien, a la claridad de la conciencia, sentido místico que se traduce en las pinturas en la cualidad de los colores y formas, en los elementos materiales e inmateriales, al cual debemos cuidar, con el mismo amor y respeto, que trasciende en las obras de Ana luz".

 

Del libro" Hacia El Bicentenario Artistas Visuales de la Región de Coquimbo 2009" 

 

Durante esta pandemia ha participado de exposiciones colectivas ARTE EN CUARENTENA APECH 2020, SALÓN DE JULIO 2020 Y EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN CASA DE LAS ARTES 2020, desarrollando además taller on-line vía Instagram Ceapintando.

Obras

"Desde este encierro físico y digo físico porque por estos días mi lema es la gran frase de William Shakespeare que dice "podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito"...

 

He querido armar una especie de narrativa de esta contingencia que parte con la pintura titulada "OCTUBRE 2019" luego "LAS TESIS" y la búsqueda de la esperanza a través de "LA ORACION" del contacto con lo inmaterial, lo sutil, lo divino y así a través de conectar con otras líneas de tiempo llegan algunas respuestas, algunas señales; lo americano, las aguas, el fluir, el movimiento, estructuras, sanaciones, conexiones, reconexiones, transmutaciones, vuelos mágicos y la vuelta al respeto de "LA MADRE" de la Tierra, de la Pachamama,  nos enseñaron nuestros ancestros, a respetar la vida en todos sus reinos: mineral, vegetal, animal y humano.

 

La unidad e interdependencia de todos los seres vivos del planeta que como en una red invisible nos conecta a todos con el todo, asi se ha hecho visible desde el inicio de esta situación sanitaria global.

 

Más allá del grado de afectación que nos produce esto, el planeta respira mientras que la humanidad está encerrada, ¿qué mensaje nos devela esto?

 

Entonces tal vez ésta sea una oportunidad para nuestras conciencias, de poder entender que la Vida en todas sus dimensiones es Sagrada, que la Tierra en la que habita también es Sagrada ya que nosotros como humanos no podemos hacer ni una semilla, ni siquiera podemos replicarla, la tierra no es un recurso, la tierra no es nuestra, es de las generaciones que nos antecedieron y nos seguirán y todos debemos cuidarla.

 

Y finaliza este relato pintado con lo que será un nuevo principio "TOROIDE DE UNIDAD".
El arte eleva conciencias, positiviza y enseña a crear nuevos caminos ya que usa la mente consciente e inconsciente a través del acto creativo.

 

Valoremos el arte y a sus creadores, somos necesarios en cualquier época y sociedad"

Galería Virtual

¡¡REENCUENTROS CON MEMORIAS ANCESTRALES, PURA MAGIA, PURO COLOR, PURA VIDA!!

ANALUZ

   Ana María Ibáñez

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
 © festivalarc.cl 2021. Todos los derechos reservados.