Tatiana.png

Galería Virtual

Tatiana Mártin Morales

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono

Estudié Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas en la Universidad de Chile obteniendo el título de Escultora en la misma universidad, en 1996 por motivos personales me radiqué en Bogotá, Colombia y es allí donde comencé a desarrollar mi obra.

 

En 1997, se publicó "Genios", serie de cinco libros de Educación Artística primaria en la Editorial Voluntad. A partir de año 2001 comencé a exponer de forma colectiva e individual en diferentes escenarios culturales de la ciudad destacando la Cámara de Comercio de Bogotá en 2002 y 2004, San Andrés Golf Club y Galería Café Libro, en 2005 obtuve el 1er Lugar en Escultura en la V Bienal de Arte Internacional de Suba, Bogotá. Recibí varias entrevistas y publicaciones en distintos medios y periódicos, destacando reseñas en el periódico  Lemonde Diplomatique, revista Stétika y la Agenda Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

De regreso a Chile, a partir de 2011 comencé a realizar mediación artística directa en escuelas básicas de Santiago y Puerto Montt con la obra pictórica de mi autoría “Un paseo por el Limbo” realizando talleres de apreciación artística y desarrollo de los propios lenguajes con niñas y niños de pre kínder a octavo básico y así mismo con sus padres o apoderados.

 

A partir de 2017 he expuesto en Casa Autónoma, Arte y Cultura, de la Universidad Autónoma de Chile, en el Club de Campo Pan de azúcar de Coquimbo con la exposición individual de Escultura y Pintura “¿Qué sueñan las ninfas?”, y en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de La Serena con la exposición individual de Escultura “La danza de las ninfas”, recibiendo también la Mención de honor en el X Bienal Internacional de Arte de Suba en el Salón de artistas consagrados.

 

Parte de mi desarrollo profesional ha sido la mediación cultural con audiencias de distintas edades, en la cual he buscado acercar a niños, jóvenes y adultos a la posibilidad de expresarse y comprender los distintos lenguajes artísticos además de desarrollar un pensamiento crítico utilizando mi propia obra como excusa para hablar de historia, literatura, música, desarrollo personal y equidad de género, entre otros temas que surgen en la medida que la experiencia se convierte en un lugar donde la comunicación es parte vital del conocimiento.

 

En la actualidad estoy desarrollando un proyecto que me permitirá tener un espacio adecuado para la enseñanza de las artes visuales, con una mirada transversal en la cual la persona tendrá la oportunidad de encontrarse a sí misma en una experiencia creativa y autosanadora.

Obras

.La danza de las ninfas

 “En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda. Las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan, los poetas griegos las describen a veces con cabellos del color del mar, ellas nunca envejecen ni mueren por enfermedad”.

 

.Referentes que afloran

La esencia del artista es ser un puente entre el mundo de las ideas y el mundo de lo concreto, el creador plasma los anhelos de la mente y el espíritu transformando el mundo onírico en una obra concreta; así, logra vencer a la muerte dejando parte de su esencia en una realidad observable por todos. Es entonces cuando la creación toma vida, pues deja de ser una idea silenciosa en la que otro puede crear su propio imaginario a partir de ella; desde ese momento la obra hará parte de una memoria colectiva.

Múltiples referentes afloran al momento de crear: plásticos, literarios, musicales… y aún más en la actualidad, cuando se tienen a disposición todo tipo de información y herramientas, desde las más tradicionales técnicas hasta las más avanzadas tecnologías. Es así como algunas piezas están expresadas de manera más gestual, recordando la impronta impresionista de Degas y surrealista de Giacometti, y otras representan una síntesis de la conjugación del volumen, el movimiento, la sensualidad y los ángulos proyectados, inspiradas en el espíritu de Bernini y la abstracción de Moore.

.Espíritu y danza

La danza es un arte que utiliza el movimiento del cuerpo para comunicarse o expresarse; está íntimamente ligada a la música, es por eso que interpreto la danza como la expresión de los sentimientos y el espíritu en donde se sublima el cuerpo transformándose en un volumen etéreo, casi ingrávido, basada en el goce y el disfrute de la vida, representada en seres que se hacen livianos como el viento.

Galería Virtual

Mi trabajo siempre ha estado relacionado con la representación de la mujer buscando que las obras expresen el goce y la alegría de manera natural, sostenidas por la fuerza de un yo interior en que la noción de la mujer sea la de un ser con espíritu de libertad, enamorada de la vida, enamorada de sí misma.

Tatiana Mártin Morales

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
 © festivalarc.cl 2021. Todos los derechos reservados.